10 niñas cubanas fueron víctimas de explotación sexual en 2021, reconoce el régimen

10 niñas cubanas fueron víctimas de explotación sexual, proxenetismo, trata de personas y corrupción de menores en 2021, por lo que se aplicaron sanciones de hasta 20 años. En algunos casos estaban involucradas hasta sus propias madres, reconoció este viernes el régimen en su Informe Nacional de Cuba sobre Trata de Personas 2021.

«Del total de las causas radicadas por los delitos de proxenetismo y trata de personas y por el de corrupción de menores en el Tribunal Supremo Popular (TSP), se observaron rasgos típicos de trata de personas en 10 casos, de ellos dos de proxenetismo y ocho de corrupción de menores. Se identificaron 10 víctimas, de ellas las 10 son niñas«, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

«Las sanciones penales para los victimarios oscilaron en el rango de 5 a 20 años de privación de libertad. De los 12 acusados identificados, 5 son hombres y 7 son mujeres«.

El MINREX detalló los 10 casos:

  1. Causa 62 de 2021 Tribunal Provincial Popular de Mayabeque

Delito: Corrupción de menores

Sanción: 12 años de privación de libertad

Modalidad de Trata de personas: Explotación Sexual

Total de Víctimas: 1 niña

Total de Acusados: 1 hombre

Resumen: El acusado mantenía relaciones matrimoniales no formalizadas con la madre de una menor de edad, de la cual asumió la crianza. Tanto el acusado como la madre de la menor acostumbraban a embriagarse, y en ese estado, la madre de la infanta la ofendía, recriminaba y golpeaba. Esta situación la usaba el acusado para ganarse la simpatía de la menor, quien al momento tenía 9 años. Este la defendía de los ataques de la madre, le regalaba dulces, le daba dinero y eventualmente se ganó la confianza de la niña. Así, la usó para mantener relaciones sexuales con la menor siempre que lo deseaba, y le decía que no podía oponerse porque era el pago de todo lo que él le daba. Este llegó a embarazarla en dos ocasiones, y después la obligó a culpar a otros muchachos que habían sido sus novios. Al cumplir 13 años la menor, el acusado entregaba la niña a varios hombres para que mantuvieran relaciones sexuales con la infanta a cambio de dinero.

  1. Causa 57 de 2021 Tribunal Provincial Popular de la Isla de la Juventud

Delito: Corrupción de menores

Sanción: 10 y 7 años de privación de libertad respectivamente.

Modalidad de Trata de personas: Explotación Sexual

Total de Víctimas: 1 niña

Total de Acusados: 1 hombre y 1 mujer.

Resumen: El acusado, padre de la menor de 15 años, usaba las redes sociales de la menor, Facebook y WhatsApp, para mantener comunicación con un ciudadano cubano residente en los Estados Unidos, abordando temas íntimos, como si fuera ella la que le escribía, al punto que se llegó a concretar una relación de pareja con este ciudadano en contra de la voluntad de la menor, a quien incluso obligó en ocasiones a conversar con el ciudadano cubano-americano para fomentar la relación. Fue así que el acusado comenzó a solicitar por esa propia vía dinero al ciudadano residente en el exterior, unas veces a nombre de su hija y otras a nombre propio, llegando a recibir sumas de dinero casi mensual, a fin de satisfacer las necesidades de la menor, y del acusado y la esposa quienes no trabajaban. Posteriormente, la esposa del acusado se involucró también en las comunicaciones a nombre de la menor con el ciudadano cubano en Estados Unidos. Estos acusados recibieron además de dinero, diferentes artículos y equipos de mano de este ciudadano, y el disfrute de paseos en familia con gastos pagos. En una ocasión, vino de visita el ciudadano a Cuba y se quedó en la casa de la familia, durmiendo en el cuarto de la menor. El acusado la obligó a ser cariñosa y a tener relaciones sexuales con el visitante. Al comunicarle la infanta que no deseaba seguir con la relación, decidieron esconderle el celular para evitar que se lo dijera al ciudadano. La menor encontró el celular y le comunicó al ciudadano sus deseos de no seguir la relación, y explicándole lo que su padre y su madrastra le habían obligado a hacer. Al tener conocimiento el acusado de lo que sucedió, golpeó a la menor y la obligó a retomar la relación. Ante la negativa de la menor, el acusado amenazó con matar a la menor con un cuchillo. La madrastra de la menor entonces retomó la comunicación a nombre de la menor con el ciudadano cubano. La menor, aprovechó el descuido de su padre y logró escapar de la casa y pidió ayuda en la vivienda de la delegada de la circunscripción.

  1. Causa 19 de 2021 Tribunal Provincial Popular de Villa Clara

Delito: Corrupción de menores

Sanción: 20 años de privación de libertad respectivamente

Modalidad de Trata de personas: Explotación Sexual

Total de Víctimas1 niña

Total de Acusados: 1 mujer

Resumen: La acusada era la madre de una menor a quien obligó a realizar el comercio sexual con diferentes hombres de la localidad, a cambio de obtener dividendos y otras prebendas de los mismos. Esto ocurrió entre los 10 y 14 años de la menor. Ante cualquier negativa de la menor, la acusada la golpeaba y le exigía satisfacer las apetencias sexuales de los clientes.

  1. Causa 7 de 2021 Tribunal Provincial Popular de La Habana

Delito: Proxenetismo y trata de personas

Sanción: 8 años de privación de libertad respectivamente

Modalidad de Trata de personas: Explotación Sexual

Total de Víctima: 1 mujer

Total de Acusados: 1 hombre

Resumen: El acusado mantenía una relación amorosa con la víctima, a quien le exigió que mantuviera también relaciones sexuales con ciudadanos extranjeros a cambio de una suma de dinero que oscilaba entre 50 o 60 pesos cubanos convertibles (CUC) por cada vínculo, apercibiéndola que de no acceder a su petición la iba a golpear y matar a puñaladas, razón por la que la fémina accedió a la petición del acusado.

  1. Causa 126 de 2021 Tribunal Provincial Popular de La Habana

Delito: Corrupción de menores

Sanción: 11 años de privación de libertad a cada uno

Modalidad de Trata de personas: Explotación Sexual

Total de Víctimas: 1 niña

Total de Acusados: 1 mujer

Resumen: La acusada, madre de la menor, acostumbraba a ingerir bebidas alcohólicas en su domicilio con diferentes hombres y después formaba escándalos y en ocasiones golpeaba a la menor con lo que tuviera a mano. Al cumplir 12 años la menor, la obligaba a que tuviera relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero y ante cualquier negativa la golpeaba violentamente.

  1. Causa 21 de 2021 Tribunal Provincial Popular de La Habana

Delito: Corrupción de menores

Sanción: 8 años de privación de libertad.

Modalidad de Trata de personas: Explotación Sexual

Total de Víctimas: 1 niña

Total de Acusados: 1 mujer

Resumen: La acusada y madre de la menor de 12 años, con el objetivo de obtener beneficios patrimoniales, decidió que su hija sostuviera relaciones sexuales a cambio de dinero con personas adultas de ambos sexos. Estos hechos ocurrieron hasta que la menor cumplió 15 años de edad, cuando también llevaba a la menor a diferentes casas de alquiler para que tuviera relaciones sexuales, y también ingería bebidas alcohólicas y consumía drogas. 

  1. Causa 45 de 2021 Tribunal Provincial Popular de Granma

Delito: Corrupción de menores

Sanción: 14 años de privación de libertad.

Modalidad de Trata de personas: Explotación Sexual

Total de Víctimas: 1 niña

Total de Acusados:1 mujer

Resumen: La acusada, madre de dos menores quienes presentan retraso mental moderado, sostenía relaciones sexuales con diferentes hombres entre ellos dos encausados, y con el propósito de brindar satisfacción sexual a estos y conseguir de ellos beneficios económicos, decidió aprovecharse de la hija menor de 10 años, usándola como medio para obtener dinero. Para ello, cuando iban los dos sujetos a la vivienda, la acusada amarraba a su hija a una de las camas para que hicieran tocamientos en los pechos y genitales. Igualmente, la niña era forzada a realizar sexo oral a los hombres. Posteriormente, los hombres le realizaron el sexo a pesar de la oposición de la menor. En una ocasión, los hombres amarraron a la menor a un árbol en el patio de la casa y le realizaron el acto sexual pagando cada uno determinadas cantidades de dinero a la madre.

  1. Causa 53 de 2021 Tribunal Provincial Popular de Ciego de Ávila

Delito: Corrupción de menores

Sanción: 12 años de privación de libertad.

Modalidad de Trata de personas: Explotación Sexual

Total de Víctimas: 1 niña

Total de Acusados: 1 hombre

Resumen: El acusado conoció a la menor de 14 años de edad y le propuso asistir a fiestas que desarrollaba en su residencia, lo cual fue aceptado por la menor. Luego de dos semanas asistiendo a la residencia del acusado, este le propuso buscarle hombres para que la misma sostuviera relaciones sexuales con estos a cambio de remuneración, propuesta que fue aceptada por la menor, quien comenzó a tener relaciones sexuales con hombres a cambio de 15 o 20 CUC. En una oportunidad, el acusado conoció que la menor había hecho comentario a su abuela de lo sucedido en su residencia y la amenazó con cortarla con un machete a ella y a su familia si decía algo más. A pesar de que la menor continuó teniendo relaciones sexuales a cambio de dinero, un día se rehusó y el acusado la golpeó en el tabique y la menor no frecuentó más su domicilio.

  1. Causa 21 de 2021 Tribunal Provincial Popular de Holguín

Delito: Corrupción de menores

Sanción: 20 años de privación de libertad.

Modalidad de Trata de personas: Explotación Sexual

Total de Víctimas: 1 niña

Total de Acusados: 1 mujer

Resumen: La acusada tenía una relación amorosa de manera virtual con un ciudadano extranjero, el cual le envío que le enviara filmaciones de videos con contenido impúdico y a cambio le enviaba 200 dólares. Fue así que esta le refirió a su hija de 11 años, para que formara parte de los videos sexuales. La acusada grababa a su hija mientras se desnudaba a la par de ella, y la fue guiando para que acariciara todo su cuerpo y le realizara actos sexuales. Una vez grabado dicho acto, lo envió vía internet al ciudadano extranjero quien en pago le envió remesas del exterior y publicó el video en la red social Facebook.

  1.  Causa 215 de 2021 Tribunal Provincial Popular de Sancti Spíritus

Delito: Proxenetismo y trata de personas

Sanción: 5 años de privación de libertad a cada acusado.

Modalidad de Trata de personas: Explotación Sexual

Total de Víctimas: 1 niña

Total de Acusados: 1 mujer y 1 hombre

Resumen: La menor contrajo una deuda monetaria con los acusados que se dedicaban a vender ropa. Al momento de no poder hacer efectivo el pago, decidió mantener relaciones con diferentes hombres por dinero y al comunicárselo a la acusada a quien debía el dinero, esta la instó y exigió la entrega de todo el efectivo que le daban los hombres con quien mantenía relaciones sexuales, llegando incluso estas personas a entregárselo directamente a la acusada. Cuando no recibían el dinero pactado, los acusados iban a casa de la menor a reclamar el incumplimiento llegando a agredirla físicamente.

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s