31 de diciembre en Cuba: “Ni un alma. Parece un velorio”

“31 de diciembre y la gran mayoría de las casas del barrio parecen que están en un velorio”, “así mismo es, mi barrio está apagado completo” y “mi barrio ahora mismo, ni un alma”, dijeron varios cubanos este fin de año en las redes sociales.

“Yo fui a la casa de mi hijo, eran las nueve de la noche y tuve miedo, no había casi nadie en la calle, las casas cerradas, parecía que había luto. Me recordó el período especial pasado”, contó una cubana.

“Es que no hay nada que celebrar. Hay muchas sillas vacias en las mesas de los cubanos. Muchos corazones rotos”, “no hay nada que celebrar y seguiremos cada día peor porque este país es un cangrejo, camina para atrás. Por Dios yo hoy hasta he llorado de tristeza” y “Cuba está apagada. Todos los hogares están tristes, entre los que murieron por COVID, los que se han ido y los que están mal, pues nada que festejar. Fue un año duro, casi todos los hogares tienen a alguien por quien llorar”, comentaron.

“Asi mismo es, Cuba tiene mucho dolor, muchas casas por falta de alimentos, de familia que ya no están, duele, duele mucho. Dios quiera y este 2023 sea de gloria, de prosperidad, de salud para todo el planeta tierra y muy, pero muy especial para nosotros los cubanos”.

Inforgrafía: Alberto Arego.

Según los datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), 269 396 cubanos entraron a Estados Unidos de enero a noviembre de 2022.

Todavía faltan las cifras oficiales de diciembre, todavía quedan miles de cubanos en camino hacia cualquier otro país que le de un futuro que no encontraron en Cuba, mientras en el país hay «muchos hijos sin sus padres, muchos padres sin sus hijos» por un éxodo masivo sin precedentes.

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s